Es habitual la falta de comprensión acerca de los distintos sistemas disponibles. Existen grandes diferencias entre las distintas aplicaciones y una amplia variedad de sistemas, productos y diseños. A continuación intentamos aclarar la situación.
No se puede. Estos deben ser retirados y gestionados por un Gestor Autorizado para este tipo de residuos.
Podemos usar las aguas depuradas para regar por infiltración zonas ajardinadas y todo tipo de plantas ornamentales. El riego por aspersión está totalmente desaconsejado ya que previamente hay que realizar una desinfección del agua (mediante cloración, ultravioleta u ozono).
Los rendimientos, en porcentajes, quedan resumidos en la tabla adjunta.
Si, ya que las grasas son consideradas un residuo tóxico especial y como tal, deben gestionarse correctamente y separarlas del agua residual a depurar.
Es muy aconsejable instalar un separador de grasas antes de la depuradora cuando se detecta un vertido importante de grasa vegetales y animales que pueden perjudicar el funcionamiento de la depuradora.
Vertido por infiltración
Sistema de drenaje bajo tierra. Se construyen de diversas formas, dependiendo de la zona, sin embargo, el sistema preferido actualmente es un sistema de zanjas. El diseño de un sistema de infiltración dependerá de la permeabilidad del terreno (arcillas, gravas, etc.)
Vertido a Lagunajes o Humedales
Los vertidos a un cauce de agua pueden ser directos o indirectos. Para los indirectos se utiliza un lagunaje o humedal con desagüe al cauce. Este tipo de sistemas se utilizan a menudo y son conocidos como sistemas “parciales” o “estacionales”.
No proveen ningún tipo de tratamiento. Son simplemente un depósito que debe vaciarse periódicamente. Se trata de grandes estructuras, no aptas para el uso doméstico debido a sus costes operativos y son la opción menos valorada por las actuales normativas. A veces se confunden, erróneamente, con una fosa séptica.
Proveen un tratamiento mínimo y únicamente pueden verterse mediante drenaje. Generalmente se utilizan en pequeños complejos habitacionales y son cada vez menos aceptables para los planificadores y las autoridades.
Proveen un nivel de tratamiento mucho más elevado que las fosas sépticas y pueden verter a cauces, con la Autorización de Vertido en regla. Los modernos kits compactos de oxidación total son la opción más demandada actualmente.
Volver al principio
La instalación de una depuradora OXITOT prácticamente comprende la excavación, la interconexión de tuberías de entrada y salida y su conexión a la red eléctrica mediante un enchufe a 220 volts.
TOTAGUA dispone de técnicos para realizar el montaje, pero la parte mas importante es la excavación (obra civil) que no la realizaremos. El coste de la instalación variara muchísimo dependiendo de las características de la misma, Como es lógico en zonas distantes a nuestra empresa, facilitamos instaladores para que no existan problemas de servicio en la instalación.
No es recomendable. Si tenemos problemas de cota es preferible que entren las aguas al equipo por gravedad y hacer el bombeo a la salida de las aguas depuradas.
Se colocará losa de hormigón siempre que haya paso de vehículos aunque se coloque el equipo al ras del terreno. Si no haya paso de vehículos es necesario colocar la losa cuando el equipo debe enterrarse a más de 50 cm de profundidad y ésta no debe apoyarse, jamás, directamente sobre el quipo. La losa de hormigón deberá apoyarse sobre las paredes del cubeto que protegen el equipo.
El equipo puede soportar como máximo el peso de 500 mm de arena. En el caso de enterrarlos a mayor profundidad, debe protegerse el equipo evitando que el peso de la tierra superior recaiga directamente sobre la cisterna. En este caso se podría proteger el equipo mediante la construcción de un cubeto.
No. La fosa y cualquier equipo debe asentarse sobre una losa de hormigón armado y un lecho de hormigón pobre hasta una altura aproximada de un tercio de la altura del depósito.
De forma genérica, se aconseja limpiar la depuradora una vez al año. En la práctica se irá observando y obteniendo un histórico que nos dará la media para cada caso concreto.
Si, a partir de un caudal de aguas residuales de 8 m3/día para obtener un rendimiento global de la depuración superior y evitar posibles obstrucciones en las canalizaciones de la depuradora. Para caudales inferiores se recomienda instalar un separador de grasas.
Sí, mediante una arqueta de elevación o un pozo de bombeo de aguas limpias, según las necesidades de cada instalación.
Es necesario para no variar el tiempo de retención del efluente que provocaría la caída de los rendimientos. También podría desbordar el agua por exceso de caudal admisible por parte de la depuradora, obligándonos por lo anteriormente dicho, a sobredimensionar el equipo con el innecesario encarecimiento del producto.
Podemos usar las aguas depuradas para regar por infiltración zonas ajardinadas y todo tipo de plantas ornamentales. El riego por aspersión está totalmente desaconsejado ya que previamente hay que realizar una desinfección del agua mediante cloración, ultravioleta u ozono (CONSULTAR A TOTAGUA PARA CADA APLICACION).
Nunca deben aplicarse estas aguas a cultivos para el consumo humano o animal ni árboles frutales sin tratamiento terciario previo. ¿Puedo aprovechar el agua tratada para el riego?.
Aunque las aguas tratadas por las depuradoras OXITOT sean de alta calidad y extremadamente reducidas en bacterias, no es agua potable. Esto significa que el agua, una vez filtrada, sólo puede ser utilizada para la irrigación subterránea de jardines. Se pueden cultivar los frutos de árboles frutales, así como algunos tipos de plantas medicinales, ó incluso el forraje para los animales, pero no se podrán plantar verduras cuyas hojas sean destinadas al consumo humano. Para poder utilizar el agua para regar por aspersión, cultivar verduras o para reintroducirla en la fontanería para reutilizar en los aseos, el agua ha de ser tratada con procesos de desinfección mediante rayos ultravioleta, clorado, lagunaje o humedales
Siguiendo la normativa europea, deberá estar a 35 metros para evitar la contaminación de las aguas potables.
Aparte de supervisar la calidad del agua tratada, el mantenimiento se limita a revisiones periódicas del soplante para evitar que se tapen los filtros. La retirada de fangos se realiza cada dos o más años, cuando baje el rendimiento, que depende del grado de utilización que se haga de la depuradora.
El sistema tardará unos diez días en activarse (la generación del cultivo de organismos o biomasa). En unos meses obtendrá de su OXITOT un rendimiento del 80% de reducción del DBO5. Transcurridos de 8 a 12 meses, en condiciones ideales, el rendimiento será superior al 95% (la normativa europea exige un 75%).
Volver al principio
Sí, como mínimo entre 74-81 decibelios (DBA). Con la cabina de insonorización reducimos los DBA a 59-66.
No es posible. Solamente pondremos en funcionamiento estos dos equipos electromecánicos cuando la depuradora esté llena hasta el nivel donde salga agua por la tubería de salida.
La soplante funciona 20 horas al día, estando en reposo de las 2:00 a las 6:00 de la mañana. La bomba de recirculación de lodos funciona en varios intervalos de 10 minutos cada uno, según el modelo de la OXITOT. Los equipos se entregan programados de fábrica, por lo que no se deben modificar los temporizadores a no ser que se desprogramen.
No hay que instalar ninguna tubería de salida de gases ya que por su propio funcionamiento el proceso de Oxidación Total no genera gases responsables de malos olores porque se aporta en el sistema suficiente oxígeno para crear condiciones aeróbicas.
La parte del reactor sí. En la parte del decantador debe dejarse un poco de lodo para regenerar la flora bacteriana. Se aconseja utilizar las bolsas de bacterias después de realizar esta operación para aumentar la velocidad de crecimiento de las bacterias.
Volver al principio
No se puede en ningún caso. Para verter a cauce público deberemos colocar como mínimo una OXITOT Depuradora basada en Oxidación Total, ya que para algunos cauces, la Confederación Hidrográfica exige los parámetros de vertido correspondientes a la normativa.
Es imprescindible la instalación de una tubería para la evacuación de los gases generados durante la descomposición anaeróbica de la materia orgánica.
Estos gases molestos por su olor deben dirigirse hacia un lugar alejado de las zonas donde frecuentan personas (como jardines, terrazas, etc.). Por ello es recomendable instalar esta tubería a una altura mínima de 3 ó 4 metros y siempre por encima de ventanas, balcones y tejados, teniendo en cuenta la dirección predominante del viento.
Podemos desviar esta tubería hacia un lugar menos visible, pero evitando la instalación de codos cerrados y nunca reducir el diámetro de la misma.
El relleno filtrante no requiere de un cambio periódico. Se regenerará el biofill, cuando por el tiempo y el uso pueda llegar a deteriorarse ya que está fabricado en un material plástico muy resistente a la corrosión.
Volver al principio
No se puede ya que se fabrican según normas constructivas diferentes y además los SH deben llevar una tubería de ventilación, que no llevan los SG.
Sirven para conectarlos al depósito de recogida de hidrocarburos (si éste se instala) mediante un par de tuberías flexibles. En este caso, se deben quitar previamente los dos tapones roscados. Si no se colocan los depósitos de recogida de hidrocarburos se tienen que dejar los tapones tal como se entrega el equipo.
La concentración en hidrocarburo es inferior a 5 mg./l o ppm.
La concentración en hidrocarburo es inferior a 100 mg/l o ppm.
Sí, es posible, colocándoles interiormente la barrera química adecuada. Para ello deberemos conocer previamente las características del producto a contener; concentración, temperatura, densidad, etc.
La Población Equivalente (PE) o Habitante Equivalente (HE) se refiere a la dotación en aplicaciones no domésticas de las depuradoras. Por ejemplo, una oficina con 24 empleados administrativos es equivalente a 8 residentes domésticos, es decir que el PE es de 8.
La Autorización de Vertido es un documento emitido por la autoridad reguladora (Ayuntamientos o de las Entidades de Administración Hidráulica, según su ubicación geográfica), que establece los parámetros de calidad del efluente de su planta depuradora para poder verter las aguas residuales tratadas desde su instalación a cauces, sistemas de riego soterrado, sistemas de drenaje o lagunajes, según la legislación medioambiental establecida para el terreno receptor.
En España, la “Autorización de Vertido” es un requisito legal, sin embargo, la interpretación de la legislación varía de una zona a otra. Consulte con su Ayuntamiento. El período normal para obtener la Autorización es de tres meses, si bien al tratarse de un trámite administrativo este plazo puede superarse ampliamente, según la zona.
Todos los productos de limpieza normales se pueden utilizar en cantidades lógicas. No olvide que el sistema funciona mediante la aceleración del proceso biológico natural de degradación de las aguas residuales. Algunos productos químicos utilizados están diseñados para destruir a los microorganismos. Por lo tanto, el uso excesivo de lejías o limpiadores anti bacterias pueden estropear el proceso y reducir momentáneamente la capacidad depuradora. Utilice únicamente desatascadores biológicos. Evite utilizar productos con amoniaco y que cantidades significativas de grasas entren en el sistema. En el caso de cocinas comerciales (hoteles, restaurantes, bares, etc.) bastará con instalar un separador de grasas en el desagüe de la cocina.
Si, pero reducirá la capacidad depuradora en un 35% e incrementará la frecuencia de vaciado. Lo aconsejable es hacer compost con estos desechos.
Volver al principio
En viviendas para riego, de aguas de lluvia y de aguas negras para riego. En edificios para riego e inodoros, de aguas grises.
Más información en:
www.aguasgrises.com
Sedimentador
Antes de que el proceso de la depuración comience algunos contaminantes, tales como aceite, pueden ser depositado en el tanque de sedimentación. Ellos pueden que sean eliminados fácilmente después de que hayan alcanzado el fondo del depósito.
Retiro de microorganismos peligrosos
El agua contaminada a menudo tiene que ser liberada de microorganismos. El agua es entonces desinfectada, generalmente por medio de la desinfección con cloro.
Retiro de sólidos disueltos
Los microorganismos no son solamente una amenaza en el tratamiento del agua; pueden también ser una ventaja cuando se usan en procesos de depuración del agua. Pueden convertir contaminantes dañinos en sustancias inofensivas. Este proceso conlleva generalmente un tiempo largo y se utiliza solamente para el agua que está contamina con contaminantes que los microorganismos, generalmente bacterias, pueden convertir.
Técnicas físicas/químicas
Cuando el tratamiento por microorganismos no es una opción utilizamos a menudo diversas técnicas de tratamiento, llamadas técnicas físicas/químicas de tratamiento. El tratamiento químico se ocupa a menudo por medio de la adición de ciertos productos químicos, para cerciorarse de que los contaminantes cambian la estructura y puedan ser eliminados más fácilmente. Los fertilizantes tales como nitratos se quitan de esta manera. El retiro de contaminantes se puede también hacer con procesos químicos específicos más difíciles. Lleva mucha educación entender completamente estos pasos de depuración. El tratamiento físico se ocupa generalmente de pasos de la depuración tales como filtración.
Más información sobre productos químicos del tratamiento de aguas
Proceso del tratamiento de la contaminación del agua
Descripciones más detalladas de los pasos de la purificación del agua están disponibles aquí.
Las bacterias y otros microorganismos se quitan del agua con la desinfección. Esto significa que ciertas sustancias están disponibles para matar a las bacterias, estos se llaman biocidas. La desinfección se puede también hacer a veces con la UV-luz ozono o cloro.
Más información sobre la desinfección
Cuando las bacterias se utilizan para la depuración del agua hay dos clases de transferencia; una de estas es transferencia aerobia. Esto significa, que las bacterias dependen del oxígeno para convertir los contaminantes del agua. Las bacterias aerobias solo pueden convertir compuestos cuando hay mucho oxígeno presente, porque lo necesitan para realizar cualquier clase de conversión química. Generalmente los productos en los que convierten los contaminantes son dióxido de carbono y agua.
Cuando las bacterias se utilizan para la purificación del agua hay dos clases de conversión; uno de estos es transferencia anaerobia. Esto significa, que las bacterias que no son dependientes del oxígeno para convertir los contaminantes del agua. Las bacterias anaerobias pueden convertir solamente cuando los niveles de oxígeno son bajos, porque utilizan otras clases de sustancias para realizar la conversión química. Las bacterias anaerobias apenas producen el dióxido de carbono y el agua durante la conversión, sino gas metano. Esto se puede utilizar para mantener la maquinaria que soporta el proceso de purificación. La conversión anaerobia de una sustancia requiere más pasos que la conversión aerobia, pero el resultado final es a menudo menos satisfactorio. Después de que el proceso anaeróbico con bacterias generalmente la conversión aeróbica (bacterias que utilizan oxígeno) necesita acabar el proceso, porque el agua no está bastante limpia todavía.
Los fertilizantes tales como fosfato se quitan a través de la adición de otro producto químico, generalmente hierro. Las sustancias se convierten en sólidos precipitados, de esta forma pueden ser filtrados del agua.
El retiro del amonio y de los nitratos es un poco más complicado; es un proceso de la depuración que requiere conversión aerobia y anaerobia para quitarlos.
En la etapa aerobia de la conversión hay dos especies bacterianas implicadas. Bacterias llamadas Nitrosamonas que convierten el amoniaco a nitrito y las bacterias llamadas Nitrobacteras que convierten el nitrito a nitrato después de las primeras.
Aunque el nitrato no representa una amenaza directa para la salud de la mayoría de los pescados, los altos niveles siguen siendo indeseables. Aparte de animar el crecimiento de las algas a extremos anormales, ahora se cree que los altos niveles del nitrato están implicados en enfermedades de algunos pescados. Esto significa que el proceso no se puede parar aquí.
Las bacterias anaerobias asumen el control; convierten el nitrato a nitrógeno atmosférico gaseoso. Este proceso ocurre solamente en ausencia de oxígeno. La primera etapa es al revés del proceso de la nitrificación, el nitrato es de nuevo convertido a nitrito. La segunda etapa de la desnitrificación convierte el nitrito al gas del nitrógeno (N 2). Este gas se escapa libremente en la atmósfera sin causar daño ambiental.
Volver al principio